Ir al contenido principal

¿PUEDE UN RÉGIMEN POLÍTICO CORRUPTO COMBATIR LA CORRUPCIÓN?



Algunas teorías políticas occidentales definen el concepto de régimen político como un sistema que posibilita establecer y regular el funcionamiento del ejercicio del poder político y la gestión de los asuntos públicos y la toma de decisiones desde el Estado, desde un marco constitucional que reproduce el contenido y forma de las instituciones. 

Las declaraciones del ex ministro consejero del gobierno del Presidente  Varela, Ramón Fonseca Mora, que vincula al presidente como uno de los destinos de las "donaciones" o "sobornos" de la trama de corrupción Odebrecht, es parte de la larga lista de hechos concretos que dicen que el Régimen Político actual en nuestro país, en contenido y forma, sustentado en el monopolio del poder del Estado por parte de Partidos Políticos y la concentración de poderes en manos del presidente de la República, tiene como metabolismo de existencia fundamental la corrupción. 

Carlos Gasnell, expresidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, tuiteaba al respecto:

Su opinión es parte de la percepción extendida entre la ciudadanía, una percepción refrendada por una larga cadena de hechos que hacen brotar la pus en público, producto de los mismos conflictos de intereses entre las diferentes facciones del poder económico y político que han creado y reproducido el Régimen de la Partidocracia Presidencialista, desde 1989.  

Estamos cansados de ver desfilar ante nuestro ojos shows mediaticos de justicia selectiva para producir ruido contra el enemigo de negocios, entre las diferentes facciones, pero no para hacer justicia, porque no existe una institucionalidad democrática para combatir la corrupción.

Tras asumir el poder de gobierno, el presidente Varela dejó intactas las condiciones políticas e institucionales que reproducen el metabolismo del régimen, es decir, la corrupción.  De hecho, en sus declaraciones, tras las aseveraciones del ciudadano Ramón Fonseca Mora, el presidente Varela intentó establecer una diferencia entre "donaciones" y "sobornos", porque precisamente la figura de la coima goza, como exponía hace unos días el economista Miguel Ramos, de una legitimidad que se constituye en una metáfora de la cultura política local("donación, apoyo, comisión, ayuda..").

El presidente Varela sabe perfectamente que puede dar a conocer la lista de donates de su campaña electoral y nada le ocurrirá, porque una gran cantidad de esas "donaciones" "se hacen por fuera" y además el Régimen ofrece mecanismos para legalizar esos "apoyos".


La pregunta que todo ciudadan@ honest@, con sentido común, se hace es ¿cómo puede un Régimen Político Corrupto combatir la Corrupción? un Régimen que existe y funciona en los tres organos del Estado en una deriva de inexistencia de políticas públicas, gestionando un modelo económico improductivo, de crecimiento embudo, depredador, y que ha permeado las bases de la sociedad panameña, reafirmando lo peor de los resabios de las culturas políticas coloniales del siglo xx hacia atrás.

Cualquier que pretenda decir que combate la corrupción pero no plantea la abolición del actual régimen de privilegios y privilegiados mediante el proceso de una Constituyente soberana y Democrática del cual nazca un verdadero Estado Democrático, o es parte de algunas de las facciones beneficiadas por el Régimen o es una persona muy ingenua,  porque ahora cuando el Régimen Corrupto entra en una crisis de funcionamiento y como dice la ciudadana panameña:


Salen las figuras de reencauche del Régimen, dándose golpes de pecho como los que más luchan contra la corrupción de forma impoluta, queriendo aprovechar la ocasión para también generar ruido. Y esa es la diferencia entre los sectores realmente Democratas del país, que luchamos de forma integral contra la corrupción, y los que son más de lo mismo. Los que creemos en la superación del actual Estado Partidocratico mediante la refundación de un Estado Democrático, de libertades, derechos sociales y ambietales para todos y todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 11 preguntas sobre Panamá Bilingüe que aún no responde la Ministra Paredes

El 21 de abril del presente año la Asociación de Educadores Veraguense, por los canales formales que señala la ley panameña de transparencia, envió un cuestionario de 11 preguntas a la Ministra de Educación Marcela Paredes, pero hasta la fecha, 16 de mayo de 2017 aún no hay respuesta oficial por escrito. ¿Qué hay detrás de este "Programa" y muchos otros que busca imponer los conflictos de intereses enquistados en la dirección de MEDUCA, con todos los mismos vicios de los gobiernos anteriores? La falta de transparencia institucional en el Ministerio de Educación está a la orden del día. La Ministra Paredes y el Presidente dicen una cosa, pero hacen otra con sus recurrentes show mediáticos que muestran la falta de voluntad política para un diálogo serio y Democrático. Señora Ministra: La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) por este medio le expresa su preocupación por la manera como se ha implementado el Programa Panamá Bilingüe en las Escuelas del pa...
Santiago, 29 de mayo de 2017. Nota dirigida por la AEVe a directores de centros educativos.  DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS E.                             S.                                         D. Respetado director: La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) comprometida con la finalidad de mejorar la calidad educativa en Panamá, le solicita responda por escrito el siguiente cuestionario toda vez que basándose en el decreto 692 de agosto que establece en su artículo 8 que “durante el periodo de receso escolar los docentes deben asistir al centro educativo para la realización de actividades de carácter académicas culturales. científicas de perfeccionamiento , actualización  y cualquier otra identificada y establecida por el Director del centro educativo ...” (El subrayado e...

Bocas del Toro: AEVe en recorrido por el país

Equipo de trabajo de la AEVe en recorrido por el país, preparándonos para las luchas por una Educación Pública de Calidad. Realizamos recorrido por la región educativa de Bocas del Toro. Felicitamos a todos los docentes que participaron de las actividades del 19 de mayo. Marcha Nacional. Demostrando una vez más el gran compromiso con la educación pública oficial. Por el cumplimiento de los acuerdos de fin de huelga 2016; en cuanto a: •Presupuesto del 6% para el Sistema Educativo. •Condiciones de educabilidad. •Justicia laboral. •Verdadera evaluación integral de todo el sistema que permita promover una política pública en materia educativa.